Atlántico – España

Encuentra tu destino en la
Isla de El Hierro

un lugar extremo, diferente, UNICO!

Salida grupo del 25/10 al 1/11/2020

El Hierro es un santuario de buceo reconocido internacionalmente.
A raíz de las erupciones volcánicas del 2011, sus fondos marinos se han regenerado dando lugar a una particular biodiversidad y un paisaje submarino único y lleno de vida perfecto para la práctica del submarinismo.

El Hierro es la isla más joven, la que tiene mayor densidad de volcanes de las que componen el archipiélago de Canarias,
La que tiene una conformación característica y radical ya que en los 282km2 que la forman se alcanzan 1500m de altura en Malpaso,
La que es el punto más al sur de Europa,
El lugar donde se ubica ‘el hotel más pequeño del mundo’, con sus 4 habitaciones casi siempre ocupadas,
La que, hasta que Colón llegó a América, fue considerada el fin del mundo siendo el faro de Orchilla meridiano cero hasta que este se trasladó a Greenwich.

El Hierro es un lugar extremo, diferente, único!

 

Destino

Las Islas Canarias son conocidas como las Islas Afortunadas por disfrutar de un clima estable y soleado con una temperatura media anual de 25ºC con variaciones pequeñas entre estaciones. Esta meteorología privilegiada permite el disfrute del buceo y las actividades náuticas durante todo el año. Los vientos predominantes son los Alisios que soplan de dirección noreste aunque ocasionalmente puede aparecer viento caliente de levante procedente del Sáhara. Las aguas canarias están afectadas por la rama descendente de la corriente de Portugal que hace oscilar la temperatura del agua entre 18ºC en invierno y 25ºC en verano. La visibilidad es extraordinaria llegando a alcanzar los 30m.
El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, existiendo más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Justo con 6km de longitud.
Su contraste radica en su pequeño tamaño, 278 km2, y su gran altura (en Malpaso se alcanzan los 1.500m). Esto produce diferentes tipos de climas y vegetación en un mismo terreno. Desde el aeropuerto a la Restinga, el destino al que se dirigen los buceadores que visitan la isla, podemos observar espacios lunares con cráteres de volcanes cerca de la carretera, praderas verdes con ganado como vacas, caballos y cabras, sólo separados por pequeñas vallas de piedra que le dan un toque romántico al paisaje. A medida que subimos podemos atravesar espesas nieblas con grandes bosques de pinos o laurisilvas, como se le llama al bosque nativo.
En la parte norte podemos ver atractivos paisajes como el famoso Charco Azul, una medio cueva cerca del mar, el Pozo de las Calcosas, pueblo enclavado al fondo de un acantilado y el (ex) hotel más pequeño del mundo con sus cuatro habitaciones, siempre reservadas y con vistas a los Roques de Salmor, donde se encuentra el Lagarto Gigante del Hierro.
También es visita obligada el Sabinar, con sabinas que pliegan sus ramas moldeadas por el viento, símbolo de la isla. Del mismo modo, el Mirador de los Vascos, desde donde se ve todo el Golfo de Frontera y la isla de La Palma y el Mirador de César Manrique, mirador y restaurante en uno. Muy interesante también es el árbol santo de Garoé, tilo que con sus hojas recogía las gotas del rocío, gotas que al caer al suelo se filtraban concentrándose en depósitos naturales (albercas). Ese agua después era consumida por los bimpapes (o bimbaches) en época de sequía.
En los días buenos desde la carretera El Pinar- Valverde se pueden ver las tres islas: La Palma, Gomera y Tenerife.
Una vez en la Restinga disfrutaremos de un clima agradable y mucha tranquilidad. Sus inmersiones en la Reserva Marina Mar de las Calmas, nos ofrecerán unas aguas cristalinas con una buena temperatura y vida marina de la que disfrutar. Desde el Mar de las Calmas podemos ver el Faro de Orchilla, considerado desde Ptolomeo (siglo II d.c) como el fin del mundo hasta que Colón llegó a América. Ptolomeo colocó el meridiano cero en este punto hasta que en 1884 fue trasladado a Greenwich.
En junio del 2011 la isla de El Hierro comenzó a temblar. Innumerables movimientos que al final desencadenaron el 10 de Octubre del mismo año en el último de los volcanes surgido en las islas Canarias: el Tagoro.
El 5 de Marzo del 2012 se anunció el fin de la erupción. El nuevo volcán surgió dentro del mar, más concretamente en el Mar de las Calmas, (cerca de El Bajón) y no llegó a salir a superficie, quedándose el cono volcánico a 88m de profundidad.
La enorme profusión de minerales, sobretodo hierro, que parecía inicialmente convertirse en desastre, ha generado finalmente gran riqueza y alimento y una enorme explosión de vida. La naturaleza nos vuelve a dar una lección.

 

Buceo

La Restinga es el pueblo más al sur de Europa y está situado justo en la punta de la isla, lugar donde están los centros de buceo.
Tal como salimos del puerto tenemos dos opciones para realizar inmersiones: la zona del este o la del oeste donde se ubica la Reserva Marina del Mar de las Calmas. La zona de la Reserva, por la forma de la isla, suele estar siempre a resguardo de los vientos dominantes (alisios) con lo cual por mucho aire y olas que tengamos a la salida del puerto, cuando lleguemos a las zonas de buceo el mar estará como una autentica balsa de aceite. Son muy raros los días que no se puede bucear por mal tiempo (dos o tres días al año cuando entra temporal de sur). En la Reserva está prohibido echar el ancla y existen boyas que marcan las zonas de buceo. En total son 12 inmersiones. En cada una de estas boyas sólo puede haber un máximo de 12 buceadores, contando a los guías, con lo cual nunca tenemos la sensación de masificación humana bajo el agua que puede haber en otros lugares.
Fue a petición del sector pesquero de la zona por lo que el 24 de Enero de 1996 se crea la Reserva Marina. En toda la zona que abarca es posible la pesca, pero solamente a los pescadores profesionales de la Restinga y únicamente con caña. La norma es: un hombre, una caña. Pesca totalmente artesanal que respeta los ecosistemas marinos.
La zona del este de la isla no es, sobre el papel, una Reserva, pero por su orientación y morfología es posible que sus fondos cuenten con mayor protección debido a que gran parte del año es azotada por fuertes vientos que imposibilitan el buceo y la pesca en la zona. De todas formas, cuando el aire para (en ocasiones durante varios días e incluso semanas) la zona del este nos brinda unos fondos y paisajes totalmente vírgenes de toda actividad humana.
En general, los fondos herreños son rocosos con veriles y cortados en algunas inmersiones que nos provocan vértigo, cuevas, túneles y bajas. Destaca la inmersión de El Bajón, volcán submarino que según se cuenta fue buceado por primera vez por Jacques Cousteau en su primer viaje alrededor del mundo a bordo del Calipso. Fueron los pescadores de La Restinga los que le hablaron al famoso capitán sobre El Bajón y él la consideró como una de sus 100 mejores inmersiones.
La cobertura vegetal es muy densa y puede llegar hasta los 70m de profundidad, predominando las algas calcáreas y pardas. La abundante fauna de invertebrados se reparte por el fondo y las oquedades albergan langostas, cigarras, corales negros (en algunas zonas a tan solo 5m de profundidad) y amarillos, diferentes tipos de camarones, anémonas y esponjas, entre otros.
La comunidad de especies de fondos costeros es muy rica y variada. Abundan las viejas (peces loro), cabrillas, gallos de varios tipos, meros, abades, jureles, sargos breados, selfios, salemas, diferentes especies de morenas, rayas, águilas marinas, mantelinas y, ocasionalmente, tortugas, tiburones angelotes, martillos, solrayos, mantas diablo y, con muchísima suerte, el gran tiburón ballena.
En todas las inmersiones están presentes casi siempre las mismas especies: viejas, trompetas, pejeverdes, medregales, abades, meros, bocinegros, etc … Hay inmersiones donde es más fácil ver otras especies como bicudas, bonitos, rabiles, anguilas jardineras, mantas y langostas de antenas.
La mayoría de las inmersiones en la Reserva de El Hierro son una continuidad de la plataforma continental de la isla, que es muy corta, ya que muchas veces a 300m de la costa ya hay una profundidad de más de 200m. Esta plataforma tiene un veril, como una ladera, que va hacia la profundidad, a veces de golpe y otras suavemente.

 

Duración

Opción A | 9 días | 8 noches | 6 días de buceo
Opción B | 8 días | 7 noches | 5 días de buceo

 

Precio

Opción A | A partir de 1.175€ (tasas aéreas incluidas)
Opción B | A partir de 1.095€ (tasas aéreas incluidas)

 

Incluye

– Vuelos en línea regular con Iberia e Binter vía Tenerife.
– Las tasas aéreas y de seguridad
– Traslados aeropuerto al pueblo de La Restinga y regreso.
– Guía, botella de 12 litros y plomos.
– Seguro de cancelación, viaje y buceo
– Nitrox.
Opción A
– Ocho noches en régimen de media pensión
– Programa de 12 inmersiones en Centro de Buceo La Restinga.
Opción B
– Siete noches en régimen de media pensión
– Programa de 10 inmersiones en Centro de Buceo La Restinga.

 

No Incluye

– Alquiler de equipo de buceo.
– Inmersiones adicionales y nocturnas
– Botella de 15 litros.
– Gastos personales.
– Cualquier otro concepto no indicado en el apartado ‘Incluye’.
– Tours en tierra

 

Itinerario

Día 1. – Salida desde el aeropuerto de Madrid a la ciudad de Valverde, con escala en Tenerife. Llegada y traslado a La Restinga al apartamento designado. Régimen de alojamiento y media pensión.
Opción A
Días 2a7. – 2 inmersiones diarias por un total de 12.

Día 8. – Día libre para realizar actividades por la isla.
Día 9. – Traslado y salida del aeropuerto de Valverde. Llegada a España. Fin del viaje.
Opción B
Días 2a6. – 2 inmersiones diarias por un total de 10.
Día 7. – Día libre para realizar actividades por la isla.
Día 8. – Traslado y salida del aeropuerto de Valverde. Llegada a España. Fin del viaje.

 

Excursiones

En la parte norte podemos ver atractivos paisajes como el famoso Charco Azul, una medio cueva cerca del mar, el Pozo de las Calcosas, pueblo enclavado al fondo de un acantilado y el (ex) hotel más pequeño del mundo con sus cuatro habitaciones, siempre reservadas y con vistas a los Roques de Salmor, donde se encuentra el Lagarto Gigante del Hierro.
También es visita obligada el Sabinar, con sabinas que pliegan sus ramas moldeadas por el viento, símbolo de la isla. Del mismo modo, el Mirador de los Vascos, desde donde se ve todo el Golfo de Frontera y la isla de La Palma y el Mirador de César Manrique, mirador y restaurante en uno.
Muy interesante también es el árbol santo de Garoé, tilo que con sus hojas recogía las gotas del rocío, gotas que al caer al suelo se filtraban concentrándose en depósitos naturales (albercas). Ese agua después era consumida por los bimpapes (o bimbaches) en época de sequía.

 

Alojamiento

Apartamentos para 1, 2, 3 o 4px

 

Idioma y Moneda

En la isla de El Hierro se habla español.
La moneda local es el Euro.
Se admiten tarjetas de crédito en la totalidad de los restaurantes, hoteles y diving de toda la isla.

 

Requisitos

Se requiere documento de identidad en vigor.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

 

Observaciones

El precio del viaje combinado ha sido calculado según los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del viaje.
Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.
En inngún caso se revisará en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje
El itinerario puede estar sujeto a cambios dependiendo de las modificaciones que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de vuelos.

El buceo en El Hierro

Teniendo en cuenta el coste del viaje, calidad del buceo, dificultad de las inmersiones y la estancia en tierra, ofrecemos unos índices visuales del resultado según nuestro criterio.

Diving Sites

Destacamos algunos de los puntos de inmersión más interesantes del destino.