Atlántico – Azores

Descubre tu destino en
Santa María

Los grandes pelágicos del Atlántico

La isla de Santa María tiene un gran potencial para el buceo, no sólo por la diversidad de especies pelágicas que pueden avistarse sino por la variedad de inmersiones que presenta en sus fondos.

Grandes ejemplares marinos como tiburones ballena, mantas, tiburones azules, túnidos, jureles, rayas, barracudas, etc., compiten con especies propias como peces limón, pejeperros, tortugas y meros.

Sin duda una verdadera caja de sorpresas en el azul más profundo del Atlántico.

 

Destino

Las nueve islas que conforman las Azores son de origen volcánico. El archipiélago es uno de los espacios naturales marinos mejor conservados de Europa. Residen en ellas un cuarto de millón de personas y se encuentran a una distancia de 1.800km de Portugal. Están divididas en tres grupos geográficos: el grupo Central (islas de Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial), el grupo Oriental (Santa María y San Miguel) y el grupo Occidental (islas de Corvo y Flores). Poseen un clima marítimo con temperaturas suaves que van de los 16º en invierno hasta los 26º en verano. Su morfología y localización geográfica las convierten en un lugar de paso para muchas especies migratorias (cetáceos, atunes, tiburones) y un gran número de aves que aprovechan la riqueza de estas aguas para pasar los meses de verano en este entorno. Nadie puede imaginar cómo un lugar tan pequeño como este archipiélago puede albergar tanta concentración de animales bajo sus aguas y es que, pelágicos de todo el Atlántico, acuden a sus inmediaciones en lo que parece ser un auténtico festival de gigantes. Se puede afirmar que las Azores ostentan el mayor número de ballenas, delfines y grandes pelágicos que cualquier otro archipiélago europeo.
El hecho de que este archipiélago sea un auténtico santuario submarino se debe a dos razones fundamentales. En primer lugar, la lejanía al continente con la ausencia de un desarrollo masivo. Después, las propias condiciones oceánicas de las islas. Las Azores se encuentran en la llanura oceánica atlántica y en su margen oeste se halla una gran dorsal oceánica en continuo movimiento que cada año produce de 1 a 6cm de nuevo fondo oceánico. Las islas Azores y las Canarias son producto de todos estos movimientos tectónicos y han sido formadas por erupciones volcánicas, de tal forma que en medio de la vasta llanura oceánica hay unos bajos rocosos que permiten la concentración de vida submarina. Las corrientes derivadas de estas formaciones trazan un mapa virtual que conduce a la fauna a los espacios entre islas en busca de alimento y cobijo. Una especie de estación de servicio en medio del desierto oceánico atlántico. Tienen profundidad suficiente, por ejemplo, para la caza de cefalópodos gigantes que requieren cetáceos como los cachalotes, o bien hay suficiente plancton para atraer pequeños peces y éstos, a su vez, a los grandes pelágicos (tiburones, mantas). Si a esto le sumamos poca presión pesquera y tráfico marítimo, las Azores se han convertido en un auténtico santuario protegido, ideal para un desarrollo sostenible de ecoturismo y buceo, una verdadera caja de sorpresas en el azul más profundo del Atlántico.
La isla de Santa María, también conocida como Isla del Sol, se sitúa al sureste del archipiélago de las Azores. Forma parte del grupo Oriental y ocupa una extensión de 97km2. y está habitada por unos 5.500 habitantes. Posee 16,6km de largo por 9,1km en su punto más ancho. Es la segunda en tamaño del grupo Oriental y es bastante pequeña si la comparamos con la vecina San Miguel. Su posición geográfica le confiere un clima más caluroso y seco (registra un 30% de lluvias menos que la media del archipiélago) que el resto de las islas vecinas de archipiélago por lo que es considerada como la más “tropical” y en la que sus aguas alcanzan una mayor temperatura que las demás islas. El punto más alto de la isla es el High Peak y se encuentra a 587 m. sobre el nivel del mar. A su vez, geológicamente, fue la isla más antigua, la primera en emerger, por lo que también es la que muestra un mayor grado de erosión.
Sus paisajes interiores son de gran belleza y distinto al de otras islas, con costas de grandes y abruptos acantilados, paisajes planos y áridos en la costa oeste así como largas playas de arena blanca, algo insólito en otras islas. Su excelente gastronomía y la amabilidad de sus gentes le convierten en un destino ideal para bucear y para descubrir los encantos de la isla a un par de horas de avión desde España.

 

Buceo

Mundialmente conocida como un importante santuario para los cetáceos, los fondos de Santa María albergan aún muchos tesoros desconocidos. Las mejores condiciones de buceo en la isla se producen entre los meses de Junio y Octubre, siendo quizás el mes de Septiembre uno de los mejores para su visita. La temperatura del aire oscila en esta temporada entre los 19 y 26º. El hecho de que sus aguas presenten una temperatura más alta que la del resto de islas del archipiélago (19–25º) favorece la presencia de una mayor cantidad de especies pelágicas en sus costas. La visibilidad del agua fluctúa entre los 15 y 25m, alcanzado en ocasiones los 30m, sobre todo en los puntos de buceo más alejados de las islas. A diferencia de otras islas del archipiélago, Santa María tiene una amplia plataforma alrededor de su litoral, lo que favorece a que en todo su perímetro se encuentren un gran número de montes sumergidos. Sin duda, un gran destino de buceo, con diversidad de inmersiones, y el aliciente de encuentros con grandes pelágicos residentes en la zona: una auténtica aventura para todos los niveles de buceo.
Santa María tiene un gran potencial para el buceo, con lugares de inmersión muy variados, desde arrecifes con formaciones de lava, cuevas, buceos en el azul, montañas submarinas en medio del océano. Además de las especies marinas propias de la isla (bancos de móbulas de más de 25 ejemplares, peces limón, anjovas, atunes, jureles), las mejores fechas con posibilidad para encontrar otras especies pelágicas residentes son:
– Mantas: De finales de junio a mediados de octubre
– Tiburones azules: De junio a octubre.
– Tiburón ballena: Julio a septiembre.
En verano constituye un espectáculo ver cómo las aguas más cálidas atraen a las costas de Santa María enormes bancos de jureles o chicharros (Trachurus trachurus) y, tras ellos, grandes depredadores (como atunes de diferentes especies) y el tiburón ballena. Los pescadores de la isla saben que cuando llega el tiburón ballena (el “pintado”, como lo llaman aquí) suele traer consigo grandes bancos de túnidos que intentan cazar los jureles que se refugian alrededor del tiburón ballena.
Aunque los grandes protagonistas de Santa María son los pelágicos, la isla cuenta con un gran número de inmersiones costeras llenas de vida donde, además de los posibles encuentros con los grandes pelágicos, no hay que dejar de mencionar las enormes escuelas de barracudas, atunes, carángidos, peces limón, tortugas, etc., que pueden observarse.
El tiburón ballena aparece en la isla a mediados del mes de julio y se mantiene durante todo el verano hasta finales del mes de septiembre. No es fácil detectarlos y dependemos de los barcos de pescadores de atunes que nos detectan su posición. Bucear de ellos, con una visibilidad en alta mar fabulosa, es una gran experiencia. La mayoría de las veces nadan junto a miles de atunes que van pasando a su alrededor.
El buceo se realiza con el prestigioso centro “Haliotis Dive Center”, situado en el hotel Colombo. Posee unas excelentes instalaciones y un gran equipo profesional de instructores PADI. Tiene las embarcaciones de buceo más grande de Santa María, de 9 y 10 metros de eslora, con dos motores YAMAHA de 150HP y dos motores SUZUKI de 300HP respectivamente. Ambas tienen sonda, GPS, kit de oxígeno y botiquín de primeros auxilios. Y para el confort de los buceadores están equipadas con cómodos asientos y escaleras de acceso.

 

Duración

8 días | 7 noches en resort | 5 días de buceo

 

Precio

A partir de 1.290 € + tasas aéreas

 

Incluye

– Vuelos Madrid o Barcelona – Vila do Porto (Santa María) (ida y vuelta).
– 7 noches en hotel Colombo.
– Régimen de alojamiento y desayuno.
– Transfer aeropuerto – hotel (ida y vuelta).
– Paquete de 10 inmersiones con aire durante 5 días, en barca y guiadas.
– Snacks en la embarcación durante los días de buceo.
– Botellas, plomos, guía.
– Impuestos y servicios.

 

No Incluye

– Salidas especiales de buceo (Formigas, Dollabarat, Ambrosio).
– Botella de 15 litros.
– Nitrox.
– Excursiones y actividades opcionales por la isla.
– Gastos personales.
– Propinas.

 

Itinerario

Día 1. Salida desde Barcelona o Madrid. Llegada a Vila de Porto. Traslado al hotel Colombo. Régimen de alojamiento y desayuno en habitación individual.
Días 2a6. Paquete de 10 inmersiones en algunos de los más de 20 puntos de inmersión diferentes en Santa María (Pedrinha, Baixa de Maia, Gruta Azul, Joao Lopez, Baixa de Sao Lourenço, etc.).
Día 7. Día libre para realizar actividades por la isla.
Día 8. Traslado al aeropuerto de Vila do Porto (Santa María). Vuelo con destino Madrid o Barcelona. Llegada al aeropuerto de Madrid o Barcelona.

 

Idioma y Moneda

En las islas Azores se habla el portugués, bien entendible para hispanohablantes, aunque también puede recurrirse al inglés, conocido por sus habitantes.
La moneda de Azores es el euro (EUR).

 

Excursiones

Aparte del buceo, la isla de Santa María nos ofrece un sinfín de actividades para explorar todos los rincones escondidos de la misma:
– Mountain bike. Multitud de caminos y senderos para recorrerlos con bicicleta de montaña.
– Ruta por la costa sur. Descubriremos el “Centro de Interpretação Dalberto Pombo”, “Forte de São Bras”, “Ped Vila”, “Gruta e Forno de Cal do Figueiral”, “Miradouro da Macela” y “Praia Formosa”.
– Ruta Santo Espírito – Maia. Ruta para explorar distintos lugares históricos: “Fabrica da Baleia”, “Cascata do Aveiro”, “Farol de Gonçalo Velho” y “Praia Baía da Maia”.
– Ruta entre las montañas y el mar. Recorrido circular que comienza y acaba en la iglesia de Santa Bárbara: “Casas de Santa Bárbara”, “Baía de São Lourenço”, “Igreja de NOssa Senhora de Fátima”, “Vale de Lagos”, “Ribeira do Amaro” y “Covão da Mula”.
– Ruta Pico Alto – Anjos. Comienza esta ruta en el Pico Alto, el punto más alto de la isla de Santa María, con 587m de altura: “Miradouro do Pico Alto”, “Floresta Laurissiva”, “Barreiro do Faneca”, “Deserto Vermelho”, “Baía da Cré”, “Baía dos Anjos” y “Furna de Santana”.
– Ruta por la costa norte. Comienza en Feiteiras de Baixo y transcurre por la Bahía de Raposo: “Barreiro da Faneca”, “Deserto Vermelho”, “Anjos” y “Cristóvão Colombo’s statue”.

 

Alojamiento

Charming Blue Hotel – Monteiros House, 5*
Se trata de un atractivo hotel con una decoración refinada. Ubicado en Vila do Porto, está rodeado de la vida tradicional de esta encantadora ciudad. La casa principal data de 1860 y fue recuperada en 2014. Los Monteiro, una familia noble de las Azores, solían vivir en esta casa. El arte fue una presencia común en todas las generaciones y esa es la razón por la que en este hotel encontramos una gran influencia del arte y la historia.
Hotel Colombo, 4*
Un gran hotel con distintos tipos de alojamiento (habitaciones standard, suites senior y suites familiares). Todas las habitaciones disponen de balcón, teléfono, minibar, TV vía satélite, caja fuerte, aire acondicionado y baño privado. El hotel está situado a la entrada de Vila do Porto, a sólo 10 minutos de aeropuerto y a 5 minutos de la ciudad. Las instalaciones están cuidadosamente preparadas para brindar las condiciones ideales para el relax y el disfrute. La ubicación privilegiada del Hotel Colombo permite disfrutar de una hermosa vista de magníficos paisajes mientras tomamos un baño en la piscina, rodeada de zonas verdes y una amplia terraza. El club de salud ofrece una amplia gama de servicios: gimnasio, jacuzzi, baño turco, sala de masajes y relajación.

 

Requisitos

Para entrar en Santa María no se necesita pasaporte.
No se requiere tampoco visado.
Se requiere también presentar carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

 

Observaciones

El precio del viaje combinado ha sido calculado según los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del viaje.
Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.
En inngún caso se revisará en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje
El itinerario puede estar sujeto a cambios dependiendo de las modificaciones que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de vuelos.

El buceo en Santa María

Teniendo en cuenta el coste del viaje, calidad del buceo, dificultad de las inmersiones y la estancia en tierra, ofrecemos unos índices visuales del resultado según nuestro criterio.

Diving Sites

Destacamos los puntos de inmersión más interesantes de este destino.