Caribe – México

Encuentra tu destino en la
Riviera Maya

Lo mejor del Mar Caribe: arrecifes y cenotes

A 300m de la costa de Playa del Carmen, con más de 20 puntos de inmersión diferentes aptas para todos los niveles, se encuentra la Gran Barrera Arrecifal Mesoamericana, formando un largo repecho vertical lleno de arrecifes poco profundos, cañones y cuevas marinas.
Los cenotes de Playa del Carmen son, sin duda, la joya de la selva yucateca. Cavernas formadas hace millones de años e inundadas en la última era glacial. Una experiencia distinta a todo lo que hayas probado antes y única en el mundo.
Cozumel es sin lugar a dudas el mejor arrecife de México. Declarado Parque Marino por el Gobierno Federal de México en 1979 y con más de 25 puntos de inmersión para todos los niveles está considerado como el quinto mugar más bello del mundo para el submarinismo. Estos arrecifes, con uno de los sistemas más diversos y complejos de corales, dan cobijo a miles de organismos propios de las aguas tropicales.

 

Destino

Sin duda, el atractivo principal de este destino viene marcado por la experiencia de buceo en los Cenotes. La península del Yucatán, zona kárstica, es la más rica en el mundo en este tipo de formaciones.
Los Cenotes, grandes pozos que se localizan tierra adentro, se formaron hace más de 250 millones de años aprovechando el suelo de roca caliza, suave y porosa, cuando la península del Yucatán se hallaba sumergida. Durante el pleistoceno, en la era glacial, con la bajada del nivel del mar, la compleja red fluvial subterránea llegó a abrirse paso hasta el mar, dejando expuesta una meseta aérea elevada de suave caliza porosa. Debido a las abundantes lluvias tropicales a lo largo de los siglos, y debido al inicio del proceso kárstico, se fueron tallando enormes cavernas subterráneas y el ácido carbónico fue creando sistemas de ríos subterráneos. Durante millones de años se formaron fantásticas decoraciones con estalactitas en su interior. En la última era glacial el nivel del mar fue aumentando y los cenotes se volvieron a inundar, creando un entorno natural para el buceo único en el mundo. Realmente, un cenote ha aparecido cuando el techo de una caverna se ha derrumbado, dando paso a un pozo natural.

Incluso, en algunos cenotes y a partir de una determinada profundidad, el agua pasa de dulce a salada. Esta superficie de contacto de aguas de distinta densidad recibe el nombre de haloclina y provoca sorprendentes efectos visuales.
El término “Cenote” proviene de la palabra maya “dzonot”, que significa “pozo”. Para los mayas, los Cenotes han sido de gran importancia ya que eran la fuente de vida que les proporcionaba el agua y que originó que grandes ciudades como Chichen Itza se erigieran junto a ellos, ante la ausencia de otro tipo de abastecimiento de agua en la península. Además, los Cenotes tienen un claro carácter ritual para la cultura maya, ya que se trataba de la puerta de acceso al inframundo y un punto de comunicación con los dioses. Eran usados habitualmente en sus ceremonias, en ellos se realizaban rituales asociados a la fertilidad y la lluvia y arrojaban a sus aguas diversos objetos, incluyendo el mayor grado de ofrenda: la vida humana.
Desde principios de los años ochenta se han inspeccionado más de 160km de pasadizos subterráneos en Yucatán y más de 80 Cenotes. El más conocido es el llamado Nohoch Nah Chich, descubierto por Mike Madden en 1987, del cual se han explorado y cartografiado unos 50km de pasadizos de cuevas de este sistema cavernoso. Aproximadamente 50 cenotes se encuentran a lo largo del corredor Akumal-Tulum. Aunque bien estudiado, aún no se ha explorado en su totalidad.

 

Buceo

1) Buceo en Playa del Carmen.
Existe una amplia variedad de inmersiones, todas ellas desde los 10m hasta los 30m de profundidad, aptos para todos los niveles de buceo. La visibilidad promedio del buceo es de 30m, aunque muchos días supera los 40m. La temperatura del agua oscila entre los 26 y 29 grados. Corales, gorgonias, tortugas, tiburones y toda una variedad de peces de Caribe como peces loro, sargento, roncadores, sábalos, barracudas, peces mariposa, morenas, cangrejos, langostas y mucho más. En verano podemos observar al tiburón ballena y en invierno al tiburón toro.
Los puntos de buceo están a una distancia en barco desde el punto de salida de entre 10 a 30 minutos. Las salidas en barca de buceo son en grupos pequeños, de máximo 8 buceadores. La distancia a los puntos de buceo es corta, entre 10 y 30 minutos. Al estilo del Caribe, los buceos son “caribeños”: nos dejamos llevar por la corriente y el barco nos recoge al final del buceo.
Se realiza un doble buceo por la mañana. Primer buceo profundo de acuerdo al nivel del grupo.
Puntos de buceo: Arcos (30m), Cabezos (15m), Cerebros (12m), Pared Verde (30m), Moc Che (10m), Moc Che profundo (30m), Chun Zun Bul (10m), Jardines (10m), Sabalos (14m), Barracudas (15m), Tortugas (16 a 25m), Pecio Mama Viña (30m), Punta Venado (18 a 30m).
2) Buceo en Cozumel.
Se hace una excursión de día completo. Se sale temprano desde el centro de buceo al muelle del ferry; en 40 minutos se llega a la Isla de Cozumel donde embarcamos en cómodos barcos con sombra y baño a bordo. Se hacen 2 inmersiones con descanso para comer un sandwich y fruta. Regresamos en ferry de vuelta a Playa del Carmen a media tarde. La isla de Cozumel ofrece buceos de pared, muy buena visibilidad y arrecife de coral con un espectacular colorido. La joya del Caribe.
Puntos de buceo en Cozumel: Santa Rosa, Palancar, Maracaibo o Colombia, Dalila, La Francesa, Tormentos, El paso del Cedral, Paraíso, Chankanaab, Yucab, Punta Tunich, San Francisco.
3) Buceo en cenotes normales.
Nos desplazamos por la mañana en vehículos con aire acondicionado a la selva. Los cenotes se encuentran entre 30 minutos y 1 hora y 30 minutos de Playa del Carmen. Hacemos doble buceo en los cenotes. Regresamos a Playa del Carmen a medio día.
Algunos de los cenotes en los que se bucea: Chac Mool, Chikinha, Ponderosa, Tajmaha, Dos Ojos, Dream Gate, Manati, El Pit, Pet Cementery, Grand Cenote, Calavera, Carwash, Angelita, Zapote y muchos más.
El buceo en los Cenotes de la Riviera Maya es, sin ninguna duda, la joya de la selva yucateca. Una experiencia distinta a todo lo que hemos probado hasta ahora buceando y una nueva forma de descubrir otro tipo de inmersiones. Sus increíbles contraluces, las fantásticas decoraciones de estalactitas y estalagmitas, las haloclinas y sus maravillosos efectos visuales, sus aguas transparentes y cristalinas, la sensación de ingravidez… nos transportarán a un insospechado mundo subacuático. Existen cenotes de muchas clases, dulces o salados, poco profundos o muy profundos, oscuros o con luz… pero todos distintos para satisfacer a todo tipo de buceadores. El buceo en Cenotes es muy sencillo y seguro y, con nuestra propuesta, se realiza en grupos de máximo 4 buceadores por un guía certificado Full Cave y con una amplia experiencia en este entorno; además contará, obligatoriamente, con equipo de configuración técnica (botella doble con dos griferías, dos reguladores, luz primaria y dos luces de reserva). Se trata de un buceo en cavernas y, como tal, se han de seguir unas reglas de seguridad:
– Mantener siempre a la vista la luz del día en algún punto.
– Máxima penetración hacia dentro de la caverna 60m lineales. En todo momento, tendremos una salida a aguas abiertas en menos de un minuto.
– Espacios amplios por donde dos buceadores como mínimo pueden pasar a la vez. La mayor parte de la inmersión la hacemos en espacios abiertos con una perfecta visibilidad.
4) Buceo en cenotes especiales.
Los cenotes especiales se distinguen de los normales tan sólo en una diferencia en el coste de las entradas y distancia hasta el cenote. No significa que tengan diferente nivel ni que sean más bellos ni la inmersión más interesante. Simplemente que están más lejos y la entrada es más cara.
Algunos de los cenotes Especiales: Gran Cenote, Carwash, Calavera, Angelita, Pit, Dream gate, Zapote, Kin ha, 7 bocas, Fátima y muchos más.
Todas las actividades de buceo se realizan con el prestigioso centro “Playa Diving Center”, liderado por un staff español. Gran profesionalidad y las mejores experiencias de buceo en este destino.

 

Duración

10 días | 7 noches en resort y 2 en vuelo | 6 días de buceo

 

Precio

A partir de 1.690€ + tasas aéreas

 

Incluye

– Transfer aeropuerto de Cancún – hotel seleccionado.
– 8 días / 7 noches de alojamiento en hotel seleccionado en régimen de todo incluido en habitación doble standard (pensión completa y bebidas que se incluyen en este régimen).
– Paquete de 12 inmersiones guiadas y en barca según programa para buceadores recreativos:
   – 2 días de buceo en Playa del Carmen (4 inmersiones).
   – 1 día de buceo en Cozumel (2 inmersiones).
   – 2 días de buceo en cenotes normales (4 inmersiones).
   – 1 día de buceo en cenotes especiales (2 inmersiones).
– Botellas, plomos, guía.
– Todas las entradas a cenotes.
– Tasas locales (19%).
– Seguro de viaje.

 

No incluye

– Tasa medioambiental de Playa del Carmen (20 MXN pesos mejicanos por noche).
– Ferry a la Isla de Cozumel (400 MXN pesos mejicanos, ida y vuelta).
– Alquiler de equipo (5$ por pieza y día; 15$ equipo completo).
– Nitrox 32 o 36 (5$ por botella).
– Gastos personales y propinas.

 

Itinerario

1. Salida desde Barcelona o Madrid. Llegada al aeropuerto de Cancún y traslado al hotel.
2a7. Programa de inmersiones.
8. Día libre en destino
9. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Cancún para tomar vuelo destino Barcelona o Madrid. Noche a bordo.
10. Llegada al aeropuerto de Barcelona o Madrid.

 

Idioma y Moneda

La lengua oficial en México es el español.
La moneda de circulación en México es el peso mejicano (1€ = 21,56mxn, aunque actualmente está sujeta a bastante fluctuación). En prácticamente todos los lugares son aceptados dólares americanos y tarjetas de crédito.

 

Excursiones

– Buceo en Puerto Morelos. Aquí se encuentra el pecio Juan Escutia, probablemente el mejor barco hundido de la zona para buceo. El pecio yace a 28 metros de profundidad. Está acondicionado para el buceo sin puertas ni ventanas y además se han abierto multitud de salidas de emergencia en su casco, por lo que bucear en su interior es muy seguro. El barco hundido está ubicado en el Parque Marino de Puerto Morelos, y atrae multitud de vida. Nos trasladamos en vehículo a Puerto Morelos y salimos en barco desde el muelle. El pecio está a 10 minutos en barco.
– Snorkel con tiburón ballena. La excursión para nadar con el tiburón ballena se realiza de la siguiente manera. Recogida en el hotel y desplazamiento en vehículo hasta Punta Sam, al norte de Cancún. Se sale en grupos no superiores a 10 personas, en cómodas lanchas rumbo a la zona de avistamiento, en un trayecto de 1 hora / 1 hora y media. Se salta al agua en parejas y se nada al lado del tiburón tanto tiempo como las piernas lo permitan. Mientras otras parejas saltan descansamos para volver a saltar de nuevo. De regreso, si el clima lo permite, parada en un arrecife en Isla Mujeres para hacer snorkel. Después, otra parada en la orilla de la playa de Isla Mujeres para disfrutar de un ceviche preparado por los capitanes. Regreso al embarcadero vuelta al hotel.
– Excursión a Chichen Itza, cenote Hubiku y Ekbalam.
– Excursión Chichen Itza, cenote Hubiku y Valladolid.
– Excursión a ruinas de Cobá, Tulum y snorkel en Tulum con tortugas.
– Excursión a la Reserva de Sian kaan. Día completo saliendo desde Muyil, en un tour en lancha que recorre las lagunas. Incluida visita a Punta Laguna, un paseo por la selva donde se hace tirolesa, kayak, descenso en rapel a un cenote y paseo por la selva para buscar al mono araña.

 

Alojamiento

Riu Lupita
Riu Tequila
Riu Yucatan
Riu Playacar
Riu Palace Mexico
Riu Palace Riviera Maya.

 

Requisitos

Para entrar en México se necesita pasaporte en vigor con más seis meses de vigencia y que no se encuentre dañado. No se requiere visado para estancias inferiores a 21 días. Si el viaje se realiza haciendo escala en Estados Unidos es necesario tramitar el ESTA (Autorización Electrónica de Viaje).
Se requiere también presentar carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

 

Observaciones

El precio del viaje combinado ha sido calculado según los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del viaje.
Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.
En inngún caso se revisará en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje

El itinerario puede estar sujeto a cambios dependiendo de las modificaciones que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de vuelos.

El buceo en Riviera Maya

Teniendo en cuenta el coste del viaje, calidad del buceo, dificultad de las inmersiones y la estancia en tierra, ofrecemos unos índices visuales del resultado según nuestro criterio.

Diving Points

Destacamos los puntos de inmersión más interesantes de este destino.