Caribe – Honduras

Encuentra tu destino en
Roatan

Buceando en el segundo arrecife más largo del planeta

Roatán posee el segundo arrecife de coral más largo del mundo y su vida marina permanece prácticamente intacta.
Con un buceo de primerísima calidad, las paredes llenas de esponjas tubulares, corales de todo tipo, esponjas barril y bosques de gorgonias, crean un habitáculo perfecto para todo tipo de peces de arrecife donde está presente la fauna marina más representativa del Caribe. En el azul también se pueden observar especies de gran tamaño como tiburones, barracudas, meros, atunes o rayas águila.
El Parque Marino del West End se halla a sotavento de la isla de Roatán lo que le proporciona las mejores condiciones de buceo en las Islas de la Bahía: gran visibilidad, temperatura del agua entre 26 y 28 grados y muy poca corriente, lo hace ideal para todo tipo de niveles de buceo.
Roatán tiene además cámara hiperbárica en la Clínica Médica Cornerstone en el resort Anthony Key Resort en Sandy Bay.

 

Destino

La isla de Roatán se ubica en el archipiélago de las Islas de la Bahía, en el Mar Caribe, y en la zona norte de Honduras. Su nombre significa “Reino Celestial”, apelativo dado por las innumerables bellezas que alberga. De las tres islas principales que lo conforman, Roatán es la más grande y se sitúa entre las otras dos, Utila y Guanaja. Las Islas de la Bahía se completan con tres islas más pequeñas (Barbareta, Morat y Helene) y 65 cayos. Entre las islas y el continente se encuentras las Islas Hog (Cayos Cochinos).
Tiene una superficie de 125km2 y alrededor de 18.000 habitantes. Su longitud es de 45km y su anchura de 8km, distando unos 65km de la costa hondureña. La capital y ciudad principal de la isla es Coxen Hole; destacan otras localidades como French Harbor, West End, West Bay, Punta Gorda y Oak Ridge. Se trata de un auténtico paraíso tropical caracterizado por sus hermosas playas de arena blanca, su brillante sol, sus aguas cálidas y cristalinas y sus colinas cubiertas de una sorprendente jungla tropical. Sin duda alguna, el secreto mejor guardado del Caribe.

 

Buceo

Roatán poseen un agradable clima tropical con una temperatura del aire promedio al año de 28ºC. Los vientos alisios proporcionan una suave brisa mitigando la sensación de calor. La temperatura del agua en la zona oscila entre los 25º y 28º dependiendo de la época del año. Sus aguas por regla general son claras ofreciendo una visibilidad de hasta 30 metros. Desde marzo hasta octubre, el tiempo suele ser con mucho sol y lloviznas ocasionales. Durante el resto del año llueve más a menudo, pero no suele afectar a las condiciones de buceo.
El buceo en Roatán se divide en dos grandes zonas: la Costa Norte donde las inmersiones son menos profundas, con pasillos de un multiforme coral lleno de vida y de luminosidad, ideal para fotógrafos y principiantes. Y la Costa Sur, donde la plataforma es mucha más corta y las inmersiones se realizan siempre en una pared espectacular llena de esponjas tubulares multicolores. La mejor opción es bucear en corriente (drift dive, a la caribeña) para poder recorrer una gran sección de pared. Aquí las corrientes son más fuertes y los desplomes caen a veces de forma vertiginosa. La gran mayoría de las inmersiones son aptas para todos los niveles de buceo.
En Roatán bucear es fácil. El arrecife está tan cerca que se puede ir nadando haciendo snorkel o con botellas. Este arrecife coralino, asentado firmemente sobre la Sierra de Somoa, nos ofrece la mayor colonia de variopintas esponjas, más de 70 variedades de corales duros, tortugas, delfines, tiburones y en ciertas épocas del año, incluso tiburones ballena, con una visibilidad que puede llegar a los 30m. La distancia a los puntos de buceo varía entre 5 y 30 min. de navegación. El fondeo se realiza en boyas instaladas en el borde de la pared, precaución que evita el deterioro marino. La mayoría de las inmersiones se realizan en la pared que bordea la isla que desciende desde los 12 hasta los 200m dibujando diversas plataformas. Esta pared está colonizada por millares de esponjas tubulares, gigantescas esponjas de barril y hermosas y tupidas formaciones de coral negro. Las numerosas oquedades existentes en esta caída ofrecen cobijo a infinidad de especies como las langostas, los centollos y las morenas. Destaca también la presencia de algunos pecios y una topografía formada por cuevas, túneles, infinitos acantilados submarinos y cañones.

 

Duración

10 días | 7 noches en resort y 2 en vuelo | 5 días de buceo

 

Precio

A partir de 1.720€ + tasas aéreas

 

Incluye

– Vuelos Madrid o Barcelona – Roatán (ida y vuelta).
– 7 noches en el complejo Anthony’s Key Resort o Fantasy Island Beach Resort Dive & Marina.
– Régimen de pensión completa.
– Todos los traslados y transportes descritos en el itinerario
– Paquete de buceo de 20 inmersiones y buceo ilimitado de costa.
– Botellas, plomos, guía.
– Entrada al Museo de Roatán.
– Excursión a Maya Key.
– Impuestos y servicios.

 

No incluye

– Inmersiones especiales.
– Tasas de reserva marina.
– Excursiones opcionales.
– Gastos personales.
– Propinas.

 

Itinerario

1. Salida desde Barcelona o Madrid.
2. Llegada al Aeropuerto de Roatán. Servicio de asistencia a la llegada al aeropuerto. Traslado en vehículo desde el aeropuerto hasta resort Anthony’s Key Resort o Fantasy Island Resort. Régimen de alojamiento y todo incluido.
3 a 8. 6 días de buceo con paquete de 20 inmersiones (mínimo de 3 y máximo de 4 inmersiones diarias de barca y guiadas).
9. Desayuno. A la hora convenida, traslado hasta el aeropuerto de Roatán. Vuelo con destino Barcelona o Madrid. Noche a bordo.
10. Llegada al aeropuerto de Barcelona o Madrid.

 

Idioma y Moneda

La lengua oficial en Honduras es el español, aunque la población nativa de Roatán es bilingüe y también habla inglés.
La moneda de curso legal es la lempira. Otra moneda aceptada es el dólar americano. En la mayoría de establecimientos aceptan tarjetas de crédito.

 

Excursiones

– Excursión de un día de rafting en La Ceiba. Un emocionante recorrido por el río Cangreja y paseos en balsa por las espectaculares montañas Nombre de Dios y la selva virgen. Los guías explican la geología de los ríos, la ecología de la selva tropical y la cultura local. Se pueden ver garzas, tucanes, martines pescadores y periquitos. El paquete incluye un viaje en balsa de 5 horas, rápidos de clase II, III, IV-V, todo el equipo, guía profesional bilingüe y picnic tropical.
– Excursión de un día al Refugio de Vida Salvaje de Cuero y Salado. Excursión entre la fauna local viajando en el tren de coco de la Standard Fruit Company. Paseo en un bote pequeño a través de las cinco millas cuadradas de refugio de bosques tropicales húmedos, manglares y estuarios. Avistamiento de capuchinos de cara blanca, monos aulladores, caimanes, aves y el manatí antillano en peligro de extinción. Guía profesional bilingüe y almuerzo. La duración de este tour es de aproximadamente 6-8 horas.
– Excursión de un día a la ciudad de San Pedro Sula para ir de compras y hacer turismo. Visita al mercado de Guamilito, el mejor lugar para comprar de todo, desde ron, cigarros, café, hasta artesanías para llevar como recuerdos. Después de visitar el mercado, almuerzo en una cafetería cercana. Después, visita a la plantación de bananos y la fábrica de caoba de Imapro. La duración de este tour es de aproximadamente 3-4 horas.
– Ruinas de Copán. Tour a las majestuosas ruinas mayas de Copán, uno de los sitios más intrincados y mejor conservados del mundo maya. Casi 4.000 estructuras aún sobreviven, incluidos templos, plazas, pistas de juego y altares. Traslado terrestre de 3 horas desde San Pedro Sula en un vehículo con aire acondicionado, almuerzo, entradas a las ruinas, una noche en el Hotel Marina o similar, desayuno en Copán y guía profesional bilingüe.
– Tour a una plantación de café. Hay muchas plantaciones de café en Copán. El Sanat Isabel Coffee Farms ofrece una perspectiva del proceso del café desde su crecimiento hasta la cosecha y el secado del grano. El recorrido es más interesante entre los meses de noviembre y marzo, ya que es la época del año en que se cosecha y se seca el grano de café. El recorrido incluye un paseo por la plantación, una bolsa de muestra de café, entradas y un guía bilingüe.

 

Alojamiento

Anthony’s Key Resort
Un resort diseñado por la naturaleza. AKR se localiza en la costa noroeste de la isla, ante la reserva marina y el Instituto de Ciencias Marinas. Cuenta con varias islas privadas y ofrece cinco tipos distintos de alojamiento así como un centro de buceo muy completo y altamente especializado. Las habitaciones Hill se emplazan en la costa de Roatán, las Dock en el embarcadero y las Key en un islote privado. Todos tienen baño privado y ventilador y aire acondicionado las Dock y las Key. El buceo y el snorkel son las actividades principales. Se programan 3 inmersiones diarias en barco y 2 salidas nocturnas a la semana. Buceo ilimitado desde costa. Se ofrecen también inmersiones con tiburones y snorkel e inmersiones con delfines. Para niños menores de 12 años se organizan campamentos con múltiples actividades de mar y naturaleza (incluidos delfines), mientras los padres pueden estar buceando.
Fantasy Island Beach Resort Dive & Marina.
El resort localiza en una isla privada en la costa de Roatán y a 12,5 kilómetros del aeropuerto y a menos de cinco minutos en coche de la Reserva de animales Daniel Johnson’s Monkey and Sloth Hang Out y Centro comercial Megaplaza Mall Roatan. Este alojamiento con todo incluido se encuentra a 30,6 km de Playa de Bahía Oeste y a 25,6 km de Playa de la Bahía de la Media Luna.
Te sentirás como en tu propia casa en cualquiera de sus habitaciones. Todas disponen de aire acondicionado y balcón. El régimen de este alojamiento es de todo incluido e incluye todas las comidas y bebidas consumidas en sus bares y restaurantes. El centro de buceo es PADI y ofrece una amplia gama de cursos y salidas diarias para buceadores de todos los niveles, desde principiantes hasta instructores. Sus modernas instalaciones cuentan con dos aulas, nueve barcas de gran capacidad, Nitrox ilimitado, y una tienda de buceo totalmente equipada con venta y alquiler de equipos.

 

Requisitos

Para entrar en Honduras se necesita pasaporte en vigor con más seis meses de vigencia y que no se encuentre dañado. No se requiere visado para estancias inferiores a 21 días. Si el viaje se realiza haciendo escala en Estados Unidos es necesario tramitar el ESTA (Autorización Electrónica de Viaje).
Se requiere también presentar carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

 

Observaciones

El precio del viaje combinado ha sido calculado según los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del viaje.
Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.
En inngún caso se revisará en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje

El itinerario puede estar sujeto a cambios dependiendo de las modificaciones que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de vuelos.

El buceo en Roatán

Teniendo en cuenta el coste del viaje, calidad del buceo, dificultad de las inmersiones y la estancia en tierra, ofrecemos unos índices visuales del resultado según nuestro criterio.

Diving Points

Destacamos los puntos de inmersión más interesantes de este destino.