Indopacifico – Indonesia

Encuentra tu destino en el Estrecho de Lembeh

La meca del muck diving

El estrecho es famoso en todo el mundo por su reputación como el mejor lugar para el muck diving.

Todos los años, una gran cantidad de fotógrafos profesionales mundialmente acreditados acuden a estas aguas en busca de la mejor instantánea, mientras que biólogos marinos de todas las universidades llegan aquí intentando descubrir para la ciencia una nueva especie a la que ponerle nombre.

 

Destino

La República de Indonesia es un inmenso país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. Abarca un área de aproximadamente 5000km de este a oeste y unos 1000km de norte a sur.
Está formada por 17.508 islas y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo y el país con más musulmanes del planeta.
Se compone de 34 provincias, cada una con su propia legislatura y gobernador, que se subdividen en regencias (kabupaten) y ciudades (kota)
Nos ubicamos en la provincia de Célebes (Sulawesi en indonesio), regencia de Célebes Septentrional (Sulawesi Utara) con kota Manado.
El Estrecho de Lembeh (Selat Lembeh en lengua bahasa) constituye un territorio de menos de 2 km. de ancho por unos 16 km. de largo que separa la pequeña isla de Lembeh del norte de Sulawesi frente a la ciudad de Bitung, de la que depende administrativamente. Sus aguas son un poco más frías que las de Manado o el Estrecho de Bangka y con una visibilidad algo menor. Se trata del lugar del planeta donde mayor cantidad existen de criaturas marinas extrañas y curiosas (“critters”) y, por tanto, un paraíso submarino para la contemplación de especies macro.

 

Buceo

Lejos de observar el colorido propio de los jardines de coral del arrecife y grandes especies marinas, en el muck diving nos encontraremos con una serie de criaturas y especies inusuales, exóticas y sorprendentes, unos auténticos critters que parecen venidos de otros planetas, lo que hace que estas inmersiones tengan un atractivo especial al poseer un ecosistema distinto al del arrecife. En realidad, se trata de una fauna con gran capacidad de mimetismo que perfectamente se ha adaptado a estos fondos oscuros y fangosos y que está ausente de otros puntos del planeta.
Lembeh es un auténtico laboratorio en donde podemos observar el proceso de la evolución y selección natural en todas las criaturas y cómo se dotan de una apariencia que sea invisible a los ojos de los depredadores. Recordemos también que cada año se encuentran y catalogan en estas aguas más de 50 especies nuevas de seres marinos. De todos modos, no todo en Lembeh es muck diving, ya que los arrecifes que rodean el estrecho son impresionantes y están intactos, destacando la gran variedad de corales duros, madréporas gigantes, alcionarios multicolores y enormes esponjas barril. Es por ello que si visitamos este lugar conviene que también hagamos algunas inmersiones en las inmediaciones del estrecho.

Para que se den las condiciones ideales para el muck diving hemos de encontrarnos en zonas como la de Lembeh, en donde ha habido una gran actividad volcánica y que cuenta con desembocaduras de ríos que llevan al fondo lava, ceniza y arena muy rica en minerales. A ello hay que sumarle gran cantidad de materia orgánica en descomposición como árboles y otro tipo de vegetación que han terminado bajo el agua. Además, Bitung, una ciudad que se encuentra en el interior del estrecho, vierte sus residuos diariamente a las aguas de Lembeh, mientras que en las afueras se encuentra una gran factoría de tratamiento de pescado.
Dentro de los más de 60 puntos de buceo distintos, no debemos perdernos inmersiones míticas como Police Pier, Nudi Falls, Jahir, Nudi Retreat, Kuda Laut, Teluk Kembahu, Hair Ball (I y II), Aw Shucks, Pantai Parigi, Kapai Indah, Serena Kecil South, Batu Merah y Retak Larry.

 

Duración

10 días | 7 noches en resort y 2 en vuelo | 6 días de buceo

 

Precio

A partir de 2365€ + tasas aereas

 

Incluye

– Vuelos Madrid o Barcelona – Manado (ida y vuelta) en clase especial turista.
– Tasas aéreas.
– Recepción en aeropuerto y traslados hasta el resort Lembeh Resort Dive & Spa (ida y vuelta).
– 7 noches de alojamiento en Lembeh Resort Dive & Spa.
– Todas las comidas y aperitivos, agua potable ilimitada, café y té.
– Wi-Fi.
– Impuestos.
– Seguro de viaje y buceo.

 

No incluye

– Visado de entrada a Indonesia, si fuera requerido (35$).
– Alquiler de equipos de buceo.
– Alquiler de cámara.
– Alquiler de botella de 15 litros.
– Nitrox.
– Buceo nocturno.
– Tours en tierra.
– Gastos personales.
– Seguro de Cancelación.

 

Itinerario

1. Salida desde Barcelona o Madrid.
2. Llegada al aeropuerto de Manado. Traslado al resort Lembeh Resort Dive & Spa.
3 a 8. 2 / 3 inmersiones guiadas y en barca en el entorno del Estrecho de Lembeh. Una inmersión de house reef diaria.
9. Traslado al aeropuerto de Manado para tomar vuelo de regreso.
10. Llegada a Barcelona o Madrid. Fin del viaje.

 

Excursiones

– Mercados tradicionales de Tomohon.
– Pueblos de Woloan y Pulutan.
– Lago Linow.
– Volcán Mahawu.
– Lago Tondano.
– Reserva natural de Tangkoko.
– Centro de rescate de animales de Tasikoki.
– Conjunto megalítico de Waruga Sawangan.
– Clases de cocina.
– Rafting en aguas bravas.
– Spa.

 

Alojamiento

Lembeh Resort Dive & Spa es un lujoso resort de buceo en el corazón del estrecho de Lembeh. Está situado en una playa privada con una gran cantidad de flora y fauna exóticas en el centro de la isla de Lembeh. La ubicación aislada del complejo garantiza una experiencia exclusiva y tranquila. El complejo Lembeh Resort fue construido para mezclarse con el paisaje natural.
Posee tres categorías de alojamientos.
Las habitaciones “Garden View” están ubicadas en un exuberante jardín tropical. Son perfectas para los que prefieren tener todo a mano: el restaurante, las barcas, el centro de buceo, la sala de cámaras, la piscina y el vestíbulo se encuentran muy cerca.
Los “Luxury Cottages” son unas hermosas y lujosas cabañas que ofrecen con baños al aire libre y todas las comodidades modernas. Desde ellos se disfruta de unas espectaculares puestas de sol sobre el Estrecho desde el espacioso balcón. Poseen una sala de estar espaciosa con grandes camas dobles, sofás y asientos al aire libre. Buena opción de alojamiento para aquellos que desean relajarse y descansar con todas las comodidades.
La “Cliffside Villa”, junto al acantilado, es un santuario privado de impresionantes vistas que establece el punto de referencia de los alojamientos de lujo en el norte de Sulawesi. Esta hermosa villa se alza sobre una verde ladera, rodeada de coloridos jardines. Todas las estancias en la “Cliffside Villa” se complementan con un servicio de mayordomo privado.
El centro de buceo, Critters at Lembeh Resort, se concentra en el mismo resort. Con sus experimentados guías, nuestra aventura subacuática va a estar garantizada.

 

Idioma y Moneda

La lengua oficial en Indonesia es el Bahasa indonesio, aunque también se hablan 16 dialectos más.
En el resort todo el personal habla perfectamente inglés.
El personal administrativo habla, además, francés, italiano, alemán, holandés y algo de español.
La moneda de circulación en Indonesia es la rupia (IDR) (1 € = 16.154 IDR). En el resort se puede además pagar en euros, dólares y con las tarjetas de crédito más aceptadas.

 

Requisitos

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar al norte de Sulawesi.
Los ciudadanos españoles necesitan obtener visado para viajar a Indonesia.
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades (sobre todo, Nitrox).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

 

Observaciones

El precio del viaje combinado ha sido calculado según los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del viaje.
Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.
En inngún caso se revisará en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje

El itinerario puede estar sujeto a cambios dependiendo de las modificaciones que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de vuelos.

El buceo en Lembeh

Teniendo en cuenta el coste del viaje, calidad del buceo, dificultad de las inmersiones y la estancia en tierra, ofrecemos unos índices visuales del resultado según nuestro criterio.

Diving Points

Destacamos los puntos de inmersión más interesantes de este destino.