Indopacifico – Indonesia

Encuentra tu destino en  Manado y el Parque Nacional de Bunaken

Una de las mayores biodiversidades del planeta

Manado y el Parque Nacional de Bunaken poseen una increíble variedad de vida marina en su rico arrecife de paredes verticales.
Es un claro ejemplo de los ecosistemas de las aguas tropicales de Indonesia y alberga una de las más importantes biodiversidades de todo el planeta.
Aquí viven unas 2.500 especies que representan más del 70% de las conocidas en el Indo-Pacífico.

 

Destino

La República de Indonesia es un inmenso país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. Abarca un área de aproximadamente 5000km de este a oeste y unos 1000km de norte a sur.
Está formada por 17.508 islas al norte y al sur del ecuador y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo y el país con más musulmanes del planeta.
Se compone de 34 provincias, cada una con su propia legislatura y gobernador, que se subdividen en regencias (kabupaten) y ciudades (kota).
Nos ubicamos en la provincia de Célebes (Sulawesi en indonesio), regencia de Célebes Septentrional (Sulawesi Utara) con kota Manado.
El Parque Nacional Marino de Bunaken está situado al noroeste de la isla de Sulawesi, muy próximo del centro del denominado “Triángulo de Coral”; administrativamente forma parte de la kota de Manado.
El Parque Nacional es una reserva marina de casi 90.000 ha. (superficie total de 890,65 km²), el 97% de la cual corresponde a hábitat marino y que comprende el parque propiamente dicho y un racimo de cinco islas; la isla principal, Bunaken, se encuentra justo enfrente de la bahía de Manado.
El 3% restante es parque terrestre y en él se incluyen las cinco islas de Bunaken, Manado Tua, Mantehage, Nain y Siladen.
El sur del parque cubre parte de la costa de Tanjung Kelapa.

 

Buceo

El parque es el hábitat de más de 390 especies de coral registradas, así como una gran cantidad de especies marinas (peces, mamíferos marinos, reptiles, aves, moluscos), y representativo de los ecosistemas de las aguas tropicales de Indonesia. El ecosistema de arrecife de coral, en perfecto estado, cubre la mayor parte del parque que posee una de las más importantes biodiversidades del mundo; son muchas las especies de peces que viven en las aguas del parque (en total, más del 70% de todas las especies de peces conocidas en el Indo-Pacífico occidental) destacando, entre las 2.500 existentes, el pez ángel emperador, la palometa, el caballito de mar, el pargo de rayas azules, la dorada y la barracuda; entre los moluscos destacan la almeja gigante, la cassis cornuta y el nautilus. Las playas del parque constituyen lugares de anidación de tortugas y, en algunos lugares, pueden verse grandes poblaciones de éstas. La visibilidad de las aguas del parque es excelente (35-40m) y la temperatura del agua es constante todo el año entre 27 y 29 grados.
Fue establecido oficialmente como Parque Nacional en 1991 y fue uno de los primeros parques marinos de Indonesia. En 2005, Indonesia presentó una solicitud ante la Unesco para incluir el parque en la lista de Patrimonio Mundial.
La bahía de Manado es también un lugar de buceo excelente. Desde el propio resort se pueden hacer fáciles inmersiones de house reef en una suave pendiente.
Murex Dive fue un centro pionero en la zona del norte de Sulawesi y de los primeros que jugó un papel decisivo en la protección de los arrecifes y la conservación marina. El centro es SSI y PADI con un gran nivel profesional y los guías locales tienen mucha experiencia de buceo y son conocedores de todos los lugares de inmersión. El Hospital General de Manado posee una cámara hiperbárica que se mantiene gracias al North Sulawesi Water Sports Association (NSWA).

 

 

Duración

10 días | 7 noches en resort y 2 en vuelo | 6 días de buceo

 

Precio

A partir de 1825€ + tasas aereas

 

Incluye

– Vuelos Madrid o Barcelona – Manado (ida y vuelta) en clase especial turista.
– Tasas aéreas.
– Recepción en aeropuerto y traslados hasta el resort de Manado (ida y vuelta).
– 7 noches de alojamiento en Murex Manado.
– Todas las comidas y aperitivos, agua potable ilimitada, café y té.
– Wi-Fi.
– Impuestos.
– Seguro de viaje y buceo.

 

No incluye

– Visado de entrada a Indonesia, si fuera requerido (35 $).
– Impuesto de entrada al Parque de Bunaken de IDR 150,000 por persona (se puede abonar en el lugar).
– Alquiler de equipos de buceo.
– Alquiler de cámara.
– Alquiler de botella de 15 litros.
– Nitrox.
– Buceo nocturno.
– Tours en tierra.
– Gastos personales.
– Seguro de Cancelación.

 

Itinerario

1. Salida desde Barcelona o Madrid.
2. Llegada al aeropuerto de Manado. Traslado al resort Murex Manado.
3 a 8. 2 / 3 inmersiones guiadas y en barca en el Parque Nacional de Bunaken. Una inmersión de house reef diaria.
9. Traslado al aeropuerto de Manado para tomar vuelo de regreso.
10. Llegada a Barcelona o Madrid. Fin del viaje.

 

Excursiones

– Mercados tradicionales de Tomohon.
– Pueblos de Woloan y Pulutan.
– Lago Linow.
– Volcán Mahawu.
– Lago Tondano.
– Reserva natural de Tangkoko.
– Centro de rescate de animales de Tasikoki.
– Conjunto megalítico de Waruga Sawangan.
– Clases de cocina.
– Rafting en aguas bravas.
– Spa.

 

Alojamiento

Murex Manado Resort se encuentra en Kalasey, a 30 minutos al suroeste de Manado, y está situado en una playa de arena negra y en el entorno de un exuberante jardín tropical cubierto de palmeras, mangos, aguacates y árboles de guayaba.
Una profusión de flora, un auténtico “jardín botánico” formado por orquídeas silvestres, hibiscos y muchas otras plantas rodea los 15 bungalows, mientras tres ríos serpentean por el resort desembocando en la playa antes de llegar al mar.
Desde la terraza se pueden escuchar todos los sonidos de la naturaleza y disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas y puestas de sol. El complejo mantiene la calurosa acogida y ambiente familiar de hace años, cuando fue pionero en hospedar a buceadores en esta zona del norte de Sulawesi.
La piscina del resort, con una profundidad máxima de 4 m. para poder hacer la formación de buceadores, es un lugar maravilloso para, al final del día, relajarse y darse un chapuzón.
La cocina del restaurante, fresca, sabrosa y variada, posee influencias locales Minahasa, europeas y chinas. Se puede cenar en la terraza del mismo, junto a la orilla del agua, contemplando las vistas del volcán inactivo de la isla de Manado Tua.

+ info sobre el resort

 

Idioma y Moneda

La lengua oficial en Indonesia es el Bahasa indonesio aunque también se hablan 16 dialectos más.
En el resort todo el personal habla perfectamente inglés.
El personal administrativo habla, además, francés, italiano, alemán, holandés y algo de español.
La moneda de circulación en Indonesia es la rupia (IDR) (1 € = 16.154 IDR). En el resort se puede además pagar en euros, dólares y con las tarjetas de crédito más aceptadas.

 

Requisitos

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar al norte de Sulawesi.
Los ciudadanos españoles no necesitan obtener visado para viajar a Sulawesi (visa on arrival).
Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
Carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Carnet o titulación de especialidades.
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

 

Observaciones

El precio del viaje combinado se calcula según los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del viaje.
Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.
En ningún caso se revisará en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje.
El itinerario puede estar sujeto a cambios dependiendo de las modificaciones que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de vuelos.

El buceo en Manado

Teniendo en cuenta el coste del viaje, calidad del buceo, dificultad de las inmersiones y la estancia en tierra, ofrecemos unos índices visuales del resultado según nuestro criterio.