Pacífico Este – México

Encuentra tu destino en
Revillagigedo

Acción submarina entre los grandes pelágicos del Pacífico

El completo aislamiento de este archipiélago en medio del Pacífico ha favorecido la concentración de una gran vida marina que lo ha convertido en uno de los destinos obligados de buceo de todo el planeta.
Conocido como “las Galápagos mexicanas” o “las pequeñas Galápagos”, Revillagigedo es sinónimo de gran acción submarina y buceo con pelágicos y megafauna, especialmente mantarrayas gigantes, delfines, hasta seis tipos de tiburones (martillos, sedosos, puntas plateadas, puntas blancas, galapagueños y tigres) y ballenas jorobadas en temporada.

 

Destino

El archipiélago mexicano de Revillagigedo, o islas Revillagigedo, conforman un grupo de cuatro islas volcánicas de distinto tamaño y se localizan en el Pacífico oriental, a unos 386 km. al suroeste del extremo sur de la península de Baja California. Incorrectamente también se les conoce con el nombre de Socorro (el mismo de su isla principal), posiblemente debido a lo algo impronunciable de su nombre auténtico, sobre todo para el hablante anglosajón.
La superficie total del archipiélago es de 169 km² y se la reparten sus cuatro islas:
a) Isla San Benedicto (antiguamente llamada isla Anublada o Nublada). 5,94 km² con una altura máxima de 310 m. en el volcán Bárcena, al sur de la isla. Sólo existe una erupción histórica documentada del Bárcena; fue entre 1952 y 1953 y destruyó la mayor parte de la flora y fauna terrestre.
b) Isla Socorro (antiguamente llamada isla Santo Tomás). 132 km². Es la isla principal y en su centro se encuentra el volcán Evermann, de 1.130m; su última erupción data de 1993. La isla tiene forma de rombo irregular y termina por el norte en el cabo Middleton y por el sur en un ángulo formado por el cabo Rule y las bahías de Braithwait y Binner’s Cove, entre las cuales hay una pequeña bahía conocida con el nombre de Vargas Lozano. El 13 de Enero de 1957 la Armada mexicana llevó a cabo una expedición al mando del capitán de navío Donaciano Hernández con 250 hombres en dos fragatas, Papaloapan y California, con la misión de colonizar la isla. A partir de entonces se estableció una estación naval que perdura en la actualidad. Tiene una capacidad para 235 personas (entre militares y familias) que se asientan en una villa en las proximidades de la bahía. La estación cuenta con un muelle, helipuerto local, aeropuerto, estación meteorológica, sección sanitaria, planta electrógena, estación de comunicaciones y planta potabilizadora.
c) Isla Clarión (antiguamente llamada isla Santa Rosa). 19,80 km². Es la isla más occidental del archipiélago y posee una altura máxima de 335m en el monte Gallegos. No se suele visitar en cruceros de buceo debido a la lejanía con las otras tres.
d) Isla Roca Partida. Se trata de un pequeño islote de solamente 1,4ha. Tiene unos 100m de longitud y presenta dos cabezos de 34 y 25m de altura.

 

Buceo

El archipiélago de Revillagigedo se considera uno de los mejores buceos del planeta, solo comparable a Galápagos (de hecho, también se conoce a las islas como las “Galápagos mejicanas”) o isla Cocos, por los encuentros con grandes especies marinas, entre ellas una gran variedad de tiburones (martillo, puntas blancas, puntas plateadas, longimanus del Pacífico, tigre), mantas gigantes del Pacífico (especialmente en la isla de San Benedicto, el mejor lugar del mundo para disfrutar con estos animales) y delfines.
No debemos olvidar los tiburones ballena, que suelen pasar de noviembre a diciembre y entre finales de abril y mayo por este entorno marino.
A todo esto hay que añadir los grandes cardúmenes de carángidos (como jureles, o los wahoo, Acanthocybium solandri) y túnidos (el atún de aleta amarilla más grande del mundo se halla en estas aguas) así como especies endémicas que solo se pueden avistar en Revillagigedo.

 

Duración

11 días | 8 noches a bordo y 2 en vuelo | 6 días de buceo

 

Precio

A partir de 3.975€ + tasas aéreas

 

Incluye

– Vuelos Barcelona o Madrid– México – San José del Cabo (ida y vuelta).
– 1 noche en Hotel en San José del Cabo en régimen de alojamiento y desayuno.
– 9 días / 8 noches en el barco de crucero “Cassiopeia Socorro Aggressor” en camarote doble compartido.
– Régimen de pensión completa con 3 comidas al día, refrescos, aperitivos, agua, café, té, vino y cerveza.
– Paquete de inmersiones (3 / 4 diarias) según itinerario.
– Impuestos de México.
– Todos los traslados y transportes descritos en el itinerario
– Botellas, plomos y guía.

 

No incluye

– Tasas de Parque Marino y zarpe (unos 78$ por persona, a reconfirmar).
– Equipo de buceo.
– Nitrox
– Gastos personales
– Propinas.

 

Itinerario

1. Salida desde Barcelona o Madrid. Llegada a San José del Cabo. Traslado a hotel.
2. A primera hora, traslado al barco Cassiopeia Socorro Aggressor y embarque. Navegación con destino a la isla de San Benedicto en el archipiélago de Revillagigedo (23 horas). Alojamiento en régimen de pensión completa.
3. Llegada a San Benedicto a medio día. Buceo en la isla durante el resto del día.
4. Programa de inmersiones durante todo el día en San Benedicto si lo permiten las condiciones del mar. Después de la puesta del sol, traslado a la isla de Socorro (travesía 4 – 5 horas). Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrezca el tiempo, se puede decidir hacer la travesía primero a la isla Roca Partida antes que a Socorro.
5. Llegada a isla de Socorro por la mañana temprano y buceo durante todo el día. Si las condiciones son buenas se puede permanecer otro día. En caso contrario, al atardecer, navegación hacia Roca Partida (7 horas).
6. Llegada por la mañana a Roca Partida y buceo en la isla durante todo el día.
7 y 8. Estos dos días los dedicaremos completamente a bucear en Roca Partida. Por la noche, inicio de la navegación hacia Los Cabos.
9. Llegada al puerto de Los Cabos a las 20:00 tras 23 horas de navegación. Cena y pernocta a bordo.
10. Desayuno y, a la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Barcelona o Madrid.
11. Llegada al Aeropuerto de Barcelona o Madrid.

 

Alojamiento

Cassiopeia Socorro Aggressor
El M/Y Cassiopeia es un barco de crucero de buceo 5 estrellas que fue construido en 2009 gracias a la experiencia de muchos años. Los aspectos principales que se tuvieron en cuenta en su diseño fueron la comodidad, la seguridad y la presencia de grandes espacios para una ocupación total de 26 buceadores.
Recientemente adquirido por Club Cantamar, es el barco estrella de la compañía, y ha llevado a cabo una completa restauración en el año 2018.
DATOS TÉCNICOS
– ESLORA. 40 m., casco de acero.
– MANGA. 8 metros.

– MOTORES. 2 x Man diesel 1.150 HP
– GENERADORES. 2 x Mercedes 80 Kw silenciosos.
– CAPACIDAD COMBUSTIBLE. 30 Tn. de gasoil.
– CAPACIDAD AGUA. 18 Tn. Dispositivo de desalinización de 2 Tn. diarias.
– ELECTRICIDAD. 220 v. en todos los camarotes y espacios.
– NAVEGACIÓN. Compass, GPS, sonda, VHF, radio, radar, EPIRB.
– SEGURIDAD. 2 x balsas salvavidas, 40 x chalecos, oxígeno de emergencia 2 x 50 l, botiquín de primeros auxilios, 8 x extintores, teléfono satélite y sistema de seguridad NAUTILUS.
– COMPRESORES. Aire y Nitrox.
– ÁREAS INTERIORES. Amplio salón amueblado en estilo europeo con a/a y equipado con TV LCD, VCR, DVD y reproductor CD. Habitación oriental.
– ÁREAS EXTERIORES. Solarium espacioso de 100 m2 con cómodas tumbonas acolchadas. Terraza frente al puente del capitán. Cubierta abierta enfrente del salón.
– PLATAFORMA DE BUCEO. Área espaciosa y cómoda para prepararse. Botellas de 12 l. alumino y 15 l. de acero. 2 Zodiacs equipadas con motor de 40 HP.
– CAMAROTES. 13 camarotes confortables y espaciosos (8 con camas separadas, 4 dobles y 1 suite). Todo con a/a, baño privado, enchufes y área de almacenamiento.

 

Excursiones

La Baja California permite un sinfín de actividades terrestres e, incluso, podemos ampliar el programa de buceo haciendo inmersiones en otros destinos del Mar de Cortés:
– Buceo en torno a La Paz.
– Buceo en Cabo Pulmo.
– Buceo en el Parque Natural de la Bahía de Loreto.
– Visita a San José del Cabo.
– Visita a Santa Rosalía.
– Visita a Playa Balandra.
– Excursión a Bahía Concepción.
– Visita a la Sierra de San Francisco.
– Visita a Sierra Vizcaíno.
– Senderismo por las Dunas de la Soledad en Guerrero Negro.
– Avistamiento de ballenas jorobadas, grises y azules entre noviembre y abril.

 

Idioma y Moneda

La lengua oficial en México es el español.
La moneda de circulación en México es el peso mejicano (1 € = 21,56 mxn, aunque actualmente está sujeta a bastante fluctuación).
En prácticamente todos los lugares son aceptados dólares americanos y tarjetas de crédito.

 

Requisitos

Se necesita pasaporte en vigor con más seis meses de vigencia y que no se encuentre dañado. No se requiere visado para entrar en México para los ciudadanos españoles, aunque si el vuelo se realiza por Estados Unidos es necesario cumplimentar el ESTA (Autorización Electrónica del Viaje).
Se requiere también presentar carnet o titulación de cualquier organización reconocida internacionalmente (PADI, ACUC, SSI, FEDAS/CMAS, NAUI).
Es recomendable llevar el Logbook o cuaderno de buceo en el que figuren al número de inmersiones realizadas y la fecha de última inmersión.

 

Observaciones

El precio del viaje combinado ha sido calculado según los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del viaje.
Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.
En inngún caso se revisará en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje

El itinerario puede estar sujeto a cambios dependiendo de las modificaciones que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de vuelos.

El buceo en Revillagigedo

Teniendo en cuenta el coste del viaje, calidad del buceo, dificultad de las inmersiones y la estancia en tierra, ofrecemos unos índices visuales del resultado según nuestro criterio.

Diving Points

Destacamos los puntos de inmersión más interesantes de este destino.